jueves, 27 de agosto de 2009

Mundial Suecia 1958. Debuta Pele, La tv en directo.

En el año 1950 durante el congreso FIFA se determino q Suecia seria el pais organizador. Ya q Suiza Ya habia sido designada para el mundial del 54 muchas federaciones discutieron la designacion y llamaron a una nueva votacion, que seria inutil ya q se confirmo a Suecia como sede del 58.
En el torneo clasificatorio de inscribieron 53 equipos y por primera vez se aseguraban un cupo para selecciones de Africa y Asia. Sin embargo en las rondas finales de la eliminatoria Indonesia, Egipto u Sudan se negaron a enfrentar a Israel por conflictos politicos. Finalmente Israel jugo su partido con Gales y quedo eliminado permitiendo al seleccionado gales clasificar por primera ves a la copa del mundo. Este evento fue el primero q se televisaria en directo para mas de 70 paises.

Los Participantes del mundial fueron :



Se volvieron a agrupar en 4 grupos de 4 equipos clasificando a los dos primeros de cada grupo a la siguiente ronda, ya de eliminacion directa.
Bien, despues muchos años de ausencias la seleccion argentina volvio a participar de un mundial, gano la eliminatoria facilmente pero cuando llegaron a la cita mundialista hicieron algo bien parecido a un papelon, comparado con la gestion de Marcelo Bielsa en el 2002, si, nos volvimos en primera ronda, encima q el equipo argentino estaba integrado por jugadoires increibles.“El fútbol argentino no necesita de los jugadores que están en el exterior“, llegó a declarar el presidente de la AFA, Raúl Colombo.

Arqueros
 

1 Amadeo Carrizo
12 Julio Musimessi
Defensores
2 Pedro Dellacha
3 Federico Vairo
4 Francisco Lombardo
6 José Varacka
13 Alfredo Pérez
14 Federico Edwards
15 David Acevedo
17 José Ramos Delgado
                                      
Mediocampistas
5 Néstor Rossi
19 Ludovico Avio
16 Eliseo Mouriño
8 Eliseo Prado


Delanteros.


7 Orestes Corbatta
9 Norberto Méndez
11 Ángel Labruna
18 Norberto Boggio
10 Alfredo Rojas
20 Ricardo Infante
21 José Sanfilippo
22 Osvaldo Cruz


D.T.: Guillermo Stábile

El desempeño del equipo argentino fue una verguenza, lo unico q hizo fue subestimar a los rivales desde antes de empezar la competencia, se volvio en primera ronda. Pero no nos detengamos en esto porque en este mundial ya mas presisamente a partir de los cuartos de final comienza a escribir en el libro de oro del futbol un jugador de un talento extraordinario, tirado a menos por todos por su corta edad este jugador cuyo nombre es Edson Arantes do Nascimento se convertiria en el REY Pele y nos regalaria toda su magia a lo largo de muchos años. Pele era simplemente brillante , nunca se habia visto tanta simpleza mesclado con tanto jogo bonito, el tipo, por mas q nos duela era un fenomeno, hacia facil lo dificil y llamo la atencion de todo el mundo futbolero, igualmente Pele no alcanzaria su maxima expresion sino algnos años mas tardes.
Pero esto no era todo lo atractivo del mundial, para nada, tambien habia un muchacho frances llamado Just Fontaine quien marcará 13 goles en los 6 partidos q disputo francia, un record q todavia nadie pudo quebrar. Y para los q nos gusta el arco deberiamos saber q en este mundial debuto nada mas ni nada menos q el mejor arquero de la historia, el Ruso Lev Yasin, conicido como La Araña Negra, un arquero espectacular q reunia todas las condiciones q un arquero requiere.


Lev Ivanovich Yashin o Yachin; Moscú, 1929 - 1990 Futbolista ruso. Conocido internacionalmente como la Araña Negra, está considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol; de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos.

Inició su vida deportiva jugando al hockey sobre hielo como portero cuando trabajaba como mecánico en una fábrica de aviones. En 1949 entró a formar parte del club de fútbol Dinamo de Moscú, también como portero, y en 1953 empezó a ser conocido mundialmente.
En 1956 fue campeón olímpico con el equipo de la URSS. En 1958, siendo ya titular del equipo nacional de la Unión Soviética, jugó el Campeonato Mundial de Suecia. En 1960 se proclamó campeón de Europa de selecciones nacionales y en 1964 fue subcampeón, al perder la final con España, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En 1962 jugó el Campeonato Mundial de Chile y en 1966 el Campeonato Mundial de Inglaterra. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1963, siendo el único guardameta europeo que ha conseguido ese premio. Defendió tres veces la portería de la selección de la FIFA y se retiró del fútbol en 1971, los 41 años de edad.

Jugó 326 partidos con el Dinamo de Moscú y 78 con la selección nacional soviética, en los que detuvo cien penaltis, su gran especialidad. Yashin alcanzó el grado de coronel en el Ejercito soviético y fue condecorado con las Órdenes Bandera Roja y Lenin. Fue nombrado miembro del Comité de Estado del Deporte de la URSS, y obtuvo el diploma de la escuela superior del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al dejar el fútbol activo fue entrenador de equipos juveniles y profesor de Educación Física.
El 21 de marzo de 1990, Yashin falleció a causa de un cáncer de estómago en Moscú. Su recuerdo no se perdería nunca en Rusia donde, a pesar de los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación siempre sería un punto de unión deportiva. Así, las autoridades de Moscú decidieron levantar una estatua al legendario futbolista ruso, por considerarle uno de los mejores de todos los tiempos.

Ya en las semis Pelé y Garrincha se convirtieron en las estrellas de la semifinal que enfrentó en el estadio Rasunda de Estocolmo a Brasil y Francia. El triunfo brasileño (5-2) se fraguó en los primeros minutos con un gol de Vavá. Antes de que se cumplieran los 10 minutos de juego, Just Fontaine igualó la contienda superando en su salida al meta Gilmar.





A partir de ese momento, Brasil se convirtió en un ciclón. Didí volvió a colocar con ventaja a los sudamericanos en el minuto 39, y tres tantos de Pelé, tras jugada por banda de Garrincha, sentenciaron el partido. Piantoni maquilló el resultado en el minuto 83.
Brasil repitió marcador en la final ante Suecia. Dos goles de Vavá, otros dos de Pelé y uno de Zagallo dieron el triunfo a la selección brasileña. Pese a lo amplio del marcador, el partido no resultó sencillo. Liedholm adelantó a los suecos en el minuto 3. Brasil neutralizó la ventaja local y llevó el marcador al 4-1, pero los suecos anotaron el 4-2 a falta de 10 minutos para la finalización del choque.

Pelé anotó el 5-2 con el tiempo cumplido. Tras el tanto, Maurice Guigue, colegiado de la contienda, recogió el balón y se dirigió hacia los vestuarios, en lugar de hacerlo hacia el centro del campo. El partido había acabado. La validez del gol no se constató hasta minutos después, cuando el árbitro certificó que el tanto era legal y que no permitió el saque de centro por haber finalizado el tiempo.




Sin embargo, el gol que quedará para el recuerdo de los aficionados es el primero de los dos que anotó Pelé. Su sombrero al defensor sueco y el posterior remate seco y ajustado al palo lo hacen inolvidable, eterno. Brasil lograba su primer Mundial de la mano de un chico de apenas 17 años, que no podía contener las lágrimas  y de otro joven, Garrincha, al que el médico de la selección, Joao de Carvalahaes, consideraba “un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo”.





Por sus apodos los conoceréis


La historia de los apodos de Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y de Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha”, es un reflejo de la dificultades que superaron ambos jugadores para acabar triunfando en el fútbol.



En portugués, Pelé significa algo así como “Don Nadie“. Eso es precisamente lo que le decía su madre a Edson que iba a ser si no dejaba de jugar al fútbol y se ponía a estudiar. Afortundamente, la señora se equivocó, y de lejos. “Garrincha” fue apodado así por uno de sus hermanos, que lo comparaba con un pájaro de las selvas de Mato Grosso, feo y extremadamente veloz, pero fácilmente cazable por su torpeza. La vida trató con dureza a Garrincha. Zambo de nacimiento, tenía una pierna seis centímetros más corta que la otra. Sufrió una poliomelitis a los seis años que agravó su situación y se convirtió en fumador a los diez y en alcohólico años después. Fue, sin embargo, el mejor extremo de la historia del fútbol.




Goleadores
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario