lunes, 31 de agosto de 2009

Mundial Mexico 1970. Rayando la perfeccion- El partido del Siglo- O mais grande jogo Bonito.

La copa mundial numero 9 se celebro en Mexico del 31 de mayo hasta el 21 de junio de 1970. Este fue para muchos el mejor mundial de la historia del futbol debido a una suma de factores: El juego limpio, ningun expulsado y la calidad de jugadores y selecciones participantes. Asistieron a esta fiesta del futbol jugadores como Pelé, Beckenbauer, Gerd Muller, Teofilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera.
Mexico accede a la organizacion del evento ganadole la pulseada a Argentina, que ya se habia postulado por  cuarta ves, pero la inestabilidad politica de nuestro pais permitio q en la eleccion del 8 de octubre de 1964 la balanza se inclinara del lado mexicano, quienes contaban con la infraestructura ya q habia organizado los juegos olimpicos del 68.
Fueron 75 los equipos inscriptos para jugar la eliminatoria, pero 5 se retiraron. Sin contar las 2 selecciones clasificadas ( Mexico e Inglaterra, organizador y campeon defensor respectivamente), 68 equipos participaron del proceso clasificatorio. Nuevamente la distribucion fue la misma de los mundiales anteriores, 4 zonas de 4 equipos cada una, clasificando a los dos primeros a la siguiente ronda de eliminacion direta.


En el terreno deportivo, brasil era dirigido por Joao Saldanha, quien antes del mundial publicó un articulo en el diario O´Globo, q Peleé sufria una lesion en la cadera y de miopia. Esto fue desmentido por el propio Peleé. Saldanha fnalmente anuncio q no convocaria a Pelé para el mundial. Luego de esto el tecnico fue removido de su cargo y reemplazado por Mario Lobo Zagallo quien obviamene volvio a incluir a su maxima estrella.A pesar de su destitución, la base que dejó Saldanha en esa Selección Brasil desde el comienzo de las eliminatorias, en que se clasificó invicto y con todos partidos ganados, al fin pudo concluir con éxito en la justa final de México.
Siguiendo con la tradicion comenzada en el mundial anterior, se presento una mascota, esta ves fue Juanito, un niño mexicano vestido con ropa tipica.
Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos ya campeones del mundo en torneos anteriores llegaron a semifinales. Mientras que Brasil derrotó a los charrúas por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Después de noventa minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4:3. Este partido es conocido como el Partido del Siglo.
Igualmente fue la seleccion Verdeamarella quien llega a la cumbre del futbol mundial, desplegando un juego bonito, vistoso de gran talento tecnico e individual, tras esta copa quedo bien claro q los brasileños juegan realmente bien y nadie puede hacerles sombra, quiza solo la seleccion de hungria del 54 se asemeje a lo q jugó brasil en este mundial.Pelé llego a este mundial con 29 años y plena madures futbolistica, a su alrrededor lo acompañaban un par de muchachos de bastante buen pie, como el zurdo Rivelino y sus pases de 30 metros q le valieron el apodo de El Mago, Eduardo Gonçalves alias Tostao, un prodigio con especial habilidad para aguantar la pelota y jugar de espaldas, Jairzinho, un rematador de primera clase, Gerson, un prodigio de competitividad y clase q movia desde el medio centro, con Clodoaldo de complemento y marcaba la linea una estupenda defensa donde se destacaban Carlos Alberto y Hercules Brito.
Brasil pasa sin problemas la primera ronda y se enfrenta en 1/4 a Peru, seleccionado sorpresa del mundial, que contaba con Teofilo Cubillas a quien vence 4-2. Ya en semis llego la hora del encuentro contra la celeste de Uruguay y los fantasmas del 50 se hicieron realidad cuando Morales pone el 1-0 en favor de la celeste, pero fue Clodoaldo quien puso la igualdad. Jairzinho y rivelino certificaron el pase a la final, a la cual habian llegado ganando todos los partido incluso de las eliminatorias.


La Pelota del Mundial

Para esta competencia la marca depertiva adidas confecciono una nueva pelota especialmente para el evento, a diferencia de las anteriores esta era color blanca con gajos hexagonales blancos y  negros, muy diferente a las marrones q se utilizaban hasta entonces.


El Partido del siglo.


En la final los esperaba la Seleccion Italiana que habia llegado a la final tras disputar las semis contra la Alemania de Beckenbauer y Gerd Muller.La semifinal de Italia contra Alemania fue el partido más impresionante del torneo, y uno de los más grandes de la Historia de los Mundiales. Lo tuvo absolutamente todo. Dos equipos de altísimo nivel, con los teutones que venían de levantarle un 2-0 a Inglaterra en cuartos, tomándose revancha del torneo anterior. Un gol de Schnellinger en el tiempo añadido, que compensaba el inicial de Boninsegna. La prórroga más inolvidable, con cinco goles: primero Müller rematando con todo, remontada de Italia con goles de Burgnich y Riva, otra vez el Torpedo poniendo el 3-3, y a dos minutos el tanto postrero de Rivera, que significaba la final. Y a todo esto, Beckenbauer jugando gran parte del partido con un hombro dislocado y el brazo vendado. Un monumento a la grandeza del fútbol.



La final del campeonato la disputaron Brasil e Italia, los dos iban en busca de la tercera coronacion, lo q permitia q el pais ganador se adjudicara el trofeo Jules Rimett para sus vitrinas de forma definitiva.





Brasil se convierte así en el primer equipo que consigue en propiedad la Copa Jules Rimet, (que, por cierto, fue robada más tarde), por haberla ganado tres veces; para el siguiente torneo hará falta nuevo trofeo. Este Mundial también nos dejó la primera ocasión en que se permitieron los cambios, y el estreno con gran éxito de las tarjetas, ambas innovaciones positivas que han llegado hasta nuestros días. Fue un campeonato tan limpio que no se vio ni una roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario