jueves, 27 de agosto de 2009

Mundial de Suiza 1954. El milagro de Berna.

La quinta ediccion del mundial se llevo a cabo en Suiza entre  el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. Suiza habia sido elegida para realizar el mundial del 50 pero la falta de infraestructura no lo permitio asi, pero 4 años mas tarde seria el unico con la infraestructura necesaria para desarrollarlo ya q durante la guerra se habia mantenido neutral y no sufrio dano alguno, ademas contaba con una economia poderosisima para la epoca.
El mundial conto con la participacion de 16 selecciones nacionales, incluido la seleccion de Alemania federal quien pudo volver a competir tras la prohibicion del 50. Sin embargo, debido a los cambios políticos que sufrió el país se presentaron dos selecciones del antiguo territorio: Alemania Federal, sucesor de la antigua selección germana, y el pequeño protectorado semi-independiente del Sarre, el que sobreviviría un par de años y sólo participaría en este torneo. Alemania Democrática sólo se presentaría a una clasificatoria cuatro años más tarde. Por primera vez también se realizó una efectiva eliminatoria en Asia (donde clasificó Corea del Sur) y en Sudamérica, ya que en los torneos anteriores, los equipos de dicho subcontinente habían clasificado gracias a invitaciones o retiros de sus adversarios.
Los paises participantes fueron



Los Paises se agruparon en 4 grupos de 4 selecciones en una rueda de todos contra todos, clasificando a los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final. A partir de ahi el formato es como lo conocemos, un partido eliminacion directa al perdedor, proxima ronda al ganador.

Las sedes del mundial fueron:
 
 
El 4 de julio de 1954 en el  Wankdorfstadion en la ciudad Berna se jugo la final del mundial ante 60.000 espectadores. Volviendose a repetir lo sucedido 4 años atraz y dejando para la historia un partido q seria conocido como el Milagro de Berna.
 Llegaron a la final las selecciones de Alemania Federal q enfrento al favorito, la
seleccion de Hungria conocida en ese entonces como los magiares magicos, ganadores de las olimpiadas de helsinki en el 52 q contaba con jugadores de la talla de zandor Kocsis y el recordado Ferenc Puskás ( cañoncito pum pum), quien fuera compañero de Alfredo distefano en el Real Madrid, y q ademas en el año 2004 fue elegido como el goleador del siglo y ocupa el sexto lugar en el ranking de los mejores jugadores de la historia. Di cho partido fue conocido como el milagro de Berna ya q el combinado aleman se impuso 3 - 2 en un partido vibrante q los hungaron empiezan ganando 2 a cero con goles de Puskás y Czibor a los 6´y 8´respectivamente. Pero la Levantada del equipo Germano no se hizo esperar ya q a los 10´Morlok ponia las cosas 2 - 1 y acercaba el marcador, 8 minutos mas tarde cuando todavia no llegaban a los 20´del primer tiempo  Rhan igual el marcador transitoriamente, porque a falta de 6 minutos para el final de match el mismo Rhan pone en ventaja a los alemanes, permitiendoles consagrarse campeones del mundo por primera ves en su historia.
Los goleadores de la copa fueron:
 
 
 
 
 
Las Posisiones Finales Fueron:
 
 
 
 
Alemania Campeon del Mundo 1954
 
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ferenc Puskás: Perteneció a la increíble Selección Húngara conocida como Los Magiares Mágicos, que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954, dándoles una lección futbolística a los finalistas de la edición anterior: Uruguay y Brasil. Posteriormente haría leyenda en el Real Madrid conquistando 5 campeonatos de liga, 1 Copa Generalísimo, 3 UEFA Champions League, una Copa Intercontinental y 4 Trofeos Pichichi.
Fue uno de esos q hoy llamamos distintos un jugador Historico q no podemos dejar de mencionar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario