viernes, 4 de septiembre de 2009

Mundial Argentina 78.. Argentina Campeon del mundo -




La copa del mundo de 1978 se disputo en la Argentina entre el 1 y el 25 de junio. Era la primera copa en sudamerica desde chile 62. Fue un mundial muy raro en muchos aspectos, todo lo q se tenia q relacionar con el deporte mas hermoso del mundo se vio empañado por una realidad politica vergonsoza, q significo varios intentos de boicot por parte de paises europeos q estaban en contra de la Dictadura militar reinante en aquel entonces y de su proseso de reorganizacion nacional, que significo muchos miles de casos de violaciones a los derechos humanos. Futbolistas de la talla de Johan Cruyff y Paul Breitner se negaron a participar por estos motivos, ademas en señal de repudio los jugadores holandeses se negaron a saludar a la junta militar a la hora de recibir las medallas y previo a la final se reunieron con las Madres de plaza de mayo. En el Pais se vivia la llamada guerra sucia, una epoca de terror como nunca antes se habia vivido a eso sumemosle la corruptela de siempre, las idas y venidas de dinero y demas negociados a los q ya estamos acostumbrados.
Volviendo a lo Netamente futbolistico. El diagrama del mundial iba a ser igual al de Alemania en 1974. Participaron 16 paises divididis en 4 grupos de 4, clasificando a los 2 primeros a una segunda ronda q se jugarian tambien en 2 grupos de 4 clasificando a los primeros de cada grupo a la final y a los segundos al partido por el tercer puesto.


La organizacion dcidio q para esta copa la mascota q acompañaria la celebracion mundial seria un niño vestido de gaucho q se cnoceria como gauchito.


Nuevamente La firma adidas creo una pelota para la ocacion, seria una de las pelotas mas lindas de la historia y se usaria ese modelo durante 5 mundiales. Tenia un diseño nuevo e imnovador para la epoca y una impermeabilidad unica tambien, esta pelota no es mas q la clasica TANGO.


La copa del mundo se jugo en las siguientes Sedes:



Argentina integro el grupo A en la primera ronda acompañado por Humgria, Italia y Francia, clasificando en segundo lugar habiendo ganado 2 de sus 3 compromisos y perdiendo el restante contra Italia.
Los Otros clasificados fueron:

Ya Clasificado para la segunda Ronda Argentina integro el grupo con Polonia, a quien le ganaria 2-0, Brasil con quien igualaria sin goles llegando al ultimo partido contra Peru con la obligacion de ganar por una diferencia de 4 goles para acceder a jugar la final. Finalmente Pasó, Argentina le metio 6 goles a Peru en un partido manchado por las sospechas. Muchos años despues serian los mismos jugadores peruanos quienes reconocerian lo raro de ese partido.



Finalmente la segunda ronda quedo de la siguiente manera:



Clasificados para la final Argentina Y Holanda.
Disputaron el tercer puesto Brasil e Italia.

El 25 de Junio de 1978 en el estadio monumental de Nuñes se midieron Argentina y Holanda, el ultimo subcampeon, que no jugaba con su maxima figura johan Cruyff. El Partidi fue muy Vibrante y al cabo de los 90 minutos fue empate en 1. Habia abierto el marcador Mario Alberto Kempes, a los 38 minutos del partido y en el minuto 82 iguala el marcador Nanninga para el conjunto naranja.
Pero para festejo nacional fue el mismo matador Kempes quien en el minuto 105 , ya en tiempos extras consigue el segundo gol argentino y minutos mas tarde en el 116 Daniel bertoni pone cifras definitivas al partido, sellando un 3-1 q le daria a la Argentina su primer mundial de futbol.









Posisiones finales:





1 comentario:

  1. A lot of people are traveling to Argentina because of its wonderful places,views and its tourist spots, here's a place where you could stay which is affordable and comfortable.


    Hostel in Mendoza

    ResponderEliminar