lunes, 31 de agosto de 2009

Mundial Mexico 1970. Rayando la perfeccion- El partido del Siglo- O mais grande jogo Bonito.

La copa mundial numero 9 se celebro en Mexico del 31 de mayo hasta el 21 de junio de 1970. Este fue para muchos el mejor mundial de la historia del futbol debido a una suma de factores: El juego limpio, ningun expulsado y la calidad de jugadores y selecciones participantes. Asistieron a esta fiesta del futbol jugadores como Pelé, Beckenbauer, Gerd Muller, Teofilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera.
Mexico accede a la organizacion del evento ganadole la pulseada a Argentina, que ya se habia postulado por  cuarta ves, pero la inestabilidad politica de nuestro pais permitio q en la eleccion del 8 de octubre de 1964 la balanza se inclinara del lado mexicano, quienes contaban con la infraestructura ya q habia organizado los juegos olimpicos del 68.
Fueron 75 los equipos inscriptos para jugar la eliminatoria, pero 5 se retiraron. Sin contar las 2 selecciones clasificadas ( Mexico e Inglaterra, organizador y campeon defensor respectivamente), 68 equipos participaron del proceso clasificatorio. Nuevamente la distribucion fue la misma de los mundiales anteriores, 4 zonas de 4 equipos cada una, clasificando a los dos primeros a la siguiente ronda de eliminacion direta.


En el terreno deportivo, brasil era dirigido por Joao Saldanha, quien antes del mundial publicó un articulo en el diario O´Globo, q Peleé sufria una lesion en la cadera y de miopia. Esto fue desmentido por el propio Peleé. Saldanha fnalmente anuncio q no convocaria a Pelé para el mundial. Luego de esto el tecnico fue removido de su cargo y reemplazado por Mario Lobo Zagallo quien obviamene volvio a incluir a su maxima estrella.A pesar de su destitución, la base que dejó Saldanha en esa Selección Brasil desde el comienzo de las eliminatorias, en que se clasificó invicto y con todos partidos ganados, al fin pudo concluir con éxito en la justa final de México.
Siguiendo con la tradicion comenzada en el mundial anterior, se presento una mascota, esta ves fue Juanito, un niño mexicano vestido con ropa tipica.
Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos ya campeones del mundo en torneos anteriores llegaron a semifinales. Mientras que Brasil derrotó a los charrúas por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Después de noventa minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4:3. Este partido es conocido como el Partido del Siglo.
Igualmente fue la seleccion Verdeamarella quien llega a la cumbre del futbol mundial, desplegando un juego bonito, vistoso de gran talento tecnico e individual, tras esta copa quedo bien claro q los brasileños juegan realmente bien y nadie puede hacerles sombra, quiza solo la seleccion de hungria del 54 se asemeje a lo q jugó brasil en este mundial.Pelé llego a este mundial con 29 años y plena madures futbolistica, a su alrrededor lo acompañaban un par de muchachos de bastante buen pie, como el zurdo Rivelino y sus pases de 30 metros q le valieron el apodo de El Mago, Eduardo Gonçalves alias Tostao, un prodigio con especial habilidad para aguantar la pelota y jugar de espaldas, Jairzinho, un rematador de primera clase, Gerson, un prodigio de competitividad y clase q movia desde el medio centro, con Clodoaldo de complemento y marcaba la linea una estupenda defensa donde se destacaban Carlos Alberto y Hercules Brito.
Brasil pasa sin problemas la primera ronda y se enfrenta en 1/4 a Peru, seleccionado sorpresa del mundial, que contaba con Teofilo Cubillas a quien vence 4-2. Ya en semis llego la hora del encuentro contra la celeste de Uruguay y los fantasmas del 50 se hicieron realidad cuando Morales pone el 1-0 en favor de la celeste, pero fue Clodoaldo quien puso la igualdad. Jairzinho y rivelino certificaron el pase a la final, a la cual habian llegado ganando todos los partido incluso de las eliminatorias.


La Pelota del Mundial

Para esta competencia la marca depertiva adidas confecciono una nueva pelota especialmente para el evento, a diferencia de las anteriores esta era color blanca con gajos hexagonales blancos y  negros, muy diferente a las marrones q se utilizaban hasta entonces.


El Partido del siglo.


En la final los esperaba la Seleccion Italiana que habia llegado a la final tras disputar las semis contra la Alemania de Beckenbauer y Gerd Muller.La semifinal de Italia contra Alemania fue el partido más impresionante del torneo, y uno de los más grandes de la Historia de los Mundiales. Lo tuvo absolutamente todo. Dos equipos de altísimo nivel, con los teutones que venían de levantarle un 2-0 a Inglaterra en cuartos, tomándose revancha del torneo anterior. Un gol de Schnellinger en el tiempo añadido, que compensaba el inicial de Boninsegna. La prórroga más inolvidable, con cinco goles: primero Müller rematando con todo, remontada de Italia con goles de Burgnich y Riva, otra vez el Torpedo poniendo el 3-3, y a dos minutos el tanto postrero de Rivera, que significaba la final. Y a todo esto, Beckenbauer jugando gran parte del partido con un hombro dislocado y el brazo vendado. Un monumento a la grandeza del fútbol.



La final del campeonato la disputaron Brasil e Italia, los dos iban en busca de la tercera coronacion, lo q permitia q el pais ganador se adjudicara el trofeo Jules Rimett para sus vitrinas de forma definitiva.





Brasil se convierte así en el primer equipo que consigue en propiedad la Copa Jules Rimet, (que, por cierto, fue robada más tarde), por haberla ganado tres veces; para el siguiente torneo hará falta nuevo trofeo. Este Mundial también nos dejó la primera ocasión en que se permitieron los cambios, y el estreno con gran éxito de las tarjetas, ambas innovaciones positivas que han llegado hasta nuestros días. Fue un campeonato tan limpio que no se vio ni una roja.

viernes, 28 de agosto de 2009

Mundial Inglaterra 1966.Hola Willy, la primer mascota- Mundial arreglado - La expulsion de Rattin- Entro o no entro- Mencion a la Pantera negra y al Kaiser .

Bien, llegamos hasta Julio del 66, estamos en la antesala de lo q va a ser uno de los mundiales mas polemicos de la historia de los mundiales.Fue arregalodo o no?? A los hechos me remito, La vergonsosa victoria contra la seleccion Argentna y la etrna duda de la final, entro o no entro??? Casualmente el campeon fue Inglaterra que recibio la copa Jules Rimet de manos de la Reina Isabel II.
La competencia se llevo a cabo entre el 11 de julio y el 30 de julio de 1966. Participaron de este mundial 16 selecciones agrupados en 4 grupos de 4 donde los 2 primeros de cada zona clasificaban a los cuartos de final donde se daban duelos de eliminacion directa.
Inglaterra, Alemania y España, eran los candidatos a organizar el mundial del 66, tambien fruto de las casualidades el presidente en ejercicio de la FIFA era el Ingles Stanley Rous. Adivinen quien gano la eleccion?... .Asi es.
Fue en este mundial donde se presento la primer mascota de los torneos, El Leon Willy. Ademas fue el primer mundial transmitido via satelital.
Otro dato curioso es q este evento fue puesto en jaque tras q se robaran el trofeo Jules Rimet, q se estaba exhibiendo en la abadia de westminister. El trofeo estubo desaparecido por 8 dias y fue un perro llamado Pickles q lo encontro en el jardin de una casa. El ladron 2 años adentro.






Bien hasta Aca todo normal , Los dueños de casa habian pasado la fase de grupos sin ningun problema, y se habia clasificado primero en su grupo. Llegado el encuentro de cuartos de final, se midieron con el seleccionado Argentina. El partido fue un robo y una verguenza.
En los días previos al encuentro entre Argentina e Inglaterra, la famosa B.B.C. de Londres, se cansó de reiterar un foul cometido por Albrecht a un delantero alemán, como alertando a su seleccionado del juego brusco de los visitantes.

Quizás por esa propaganda fue tan famosa la expulsión sufrida el 23 de junio, a los 36 minutos del primer tiempo, por el capitán del equipo argentino Antonio Ubaldo Rattin, quien encaró al árbitro Rudolf Kreitlein, después de una infracción cobrada contra su equipo y fue expulsado.
La intención del diez argentino, era enfriar el juego ya que Inglaterra estaba encerrando a la selección nacional contra el arco de Antonio Roma, el mediocampista insistía con comunicarse con el referí, Rattín no hablaba ni alemán ni inglés, mientras que Kreitlein no entendía ni una palabra de castellano.
Rattin se retira del campo de juego
Expulsan a Rattin
Como todavía no se había implementado el uso de las tarjetas amarilla ni roja, el jugador, una vez expulsado, se quedó diez minutos en el campo de juego, argumentando que no entendía lo que el árbitro le decía, finalmente tuvo que ingresar un traductor para que Rattín se retirara.
“Es que me miró con mala intención, - dijo Kreitlein, en su momento - por eso me di cuenta que me había insultado”.
Después se sentó plácidamente sobre la alfombra roja de la reina Isabel de Inglaterra, que se extendía desde la cancha al palco real y antes de retirarse tuvo tiempo de estrujar el banderín del córner, que tenía la bandera de Gran Bretaña, mientras lo despedía 70.000 ingleses al grito de “animals, animals”, tal como los habían empezado a llamar a los argentinos por esas tierras.
Con esa actitud, Rattín se convirtió en “el jugador más famoso de la Copa del Mundo”, según la propia prensa inglesa.








Inglaterra pasa a semifinales, donde se mide contra Portugal, quien presentaria al mejor equipo de su historia cuyo jugador emblema Eusebio, la pantera negra, seria finalmente el goleador del mundial. Asi y todo no pudieron Vencer al conjunto Ingles q de todas formas estaba dotado de grandicimos jugadores, como los hermanos Jackie y Bobby Charlton, Bobby moore y Geoff Hurst su goleador.
LLego la tan ansiada final y preparense para un papelos aun mayor.
El otro equipo finalista era la poderosa alemania q presento a un jovem defensor q deslumbro al mundo, ni mas ni menos el el KAISER, el original Franz Beckenbauer.
El partido fue ganado 4 -2 por los locales, con un pequeño detalle, en el tercer gol de inglaterra la pelota nunca cruzo la linea del arco, por lo tanto no era un gol valido, lamentablemente el referee no lo vio asi y le regalo el titulo a los Ingleses.






Eusébio da Silva Ferreira, (* Lourenço Marques (hoy Maputo), Mozambique, 25 de enero de 1942 - ) es un futbolista portugués, conocido como Eusébio y apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, es un icono del fútbol portugués. Es considerado por FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol. Ocupa el 9º puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.

En 1965 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa, en 1966 y 1973 la Bota de Oro al máximo goleador. Fue el líder y conductor del club SL Benfica que ganó la Champions League en 1961 y 1962, así como de la Selección Portuguesa que ocupó el 3º lugar en el la Copa del Mundo 1966, torneo en donde fue el máximo goleador.
Eusebio se destacó por su gran habilidad, velocidad, agilidad y capacidad goleadora. Fue un delantero veloz y astuto, capaz de realizar increíbles piruetas.




Franz Anton Beckenbauer (*Múnich, 11 de septiembre de 1945 - ) Jugador de fútbol alemán apodado " El Kaiser", es reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y el más grande de la historia de su país.

Fue el Capitán de la Selección Alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador de la misma selección "germana" que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copa de Alemania con la camiseta del Bayern de Munich.
Ha sido galardonado con el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976. Ocupa el 3º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Beckenbauer fue un jugador versátil, si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero.

Mundial Chile 1962. La batalla de Santiago.

La copa mundial numero 7 se llevo a cabo en el Chile entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962. Despues de 12 años la maxima competicion de futbol mundial regresa al continente americano. El favorito para organizar el torneo era Argentina, q habia apoyado la candidatura de Brasil en 1950. Argentina y Chile presentan su candidatura en 1954 junto con Alemania Federal. El 10 de junio del 56 se reunio el congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal para definir la sede del mundial de 1962. Ese día, Raúl Colombo, representante de la candidatura argentina terminó su discurso con la frase «Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo». Al día siguiente, Dittborn realizó su discurso en español, inglés y francés. Al final, y citando lo dicho por Colombo, sentenció su presentación con una frase que pasó a la historia y se convirtió en el lema no-oficial del torneo: «Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo». A continuación se realizó la votación: Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras la Argentina recibió 10 votos y 14 miembros votaron en blanco.
Todo venia muy lindo pero todo cambio la noche del 21 al 22 de mayo de 1960 cuando el terremoto  de Valdivia arrazo con todas las ciudades del sur de Talca, dejando un saldo de 50.000 muertos y 2 millones de afectados.
El terremoto obligó a la modificación completa de la programación del Mundial. Totalmente destruidas, Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia son descartadas como sedes, mientras que Antofagasta y Valparaíso desisten de ser sedes debido a que sus estadios no podían ser autofinanciados, condición que debió imponer la Federación ante la falta de recursos. Sin embargo, la Municipalidad de Viña del Mar y la Junta de Adelanto de Arica logran remodelar sus sedes deportivas, mientras la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente, permite la utilización de su estadio en Rancagua. Con tres sedes más la capital, el Mundial podía realizarse, aglutinando en cada uno de los estadios los partidos de cada grupo.

Para esta copa se registro otro nuevo record de participantes anotados para la fase eliminatoria, se implemento la definicion por diferencia de goles. Nuevamente son 16 clasificados, agrupados en 4 grupos de cuatro paises, clasificando a los 2 primeros de cada grupo para la segunda fase o cuartos de final.



La Batalla de Santiago.
El 2 de Junio de 1962 en el estadio nacional de Santiago de Chile ante 66.057 espectadores se enfrentaron las selecciones de Italia y la seleccion anfitriona, en un partido "diferente" cargado de incidentes y violencia, lo q muchos enfermos llamariamos con mucho folklore.
El tenso clima q se viva antes del partido tiene una explicacion, durante la candidatura para celebrar el mundial, los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli escribieron una nota para el diario " Il resto del Carlino", nota titulada " Santiago, el confin del mundo: la infinita tristeza de la capital chilena"

Desde que estoy en Chile tengo la curiosa sensación de llevar el mundo sobre mis espaldas. Se le siente encima igual que la tristeza de los habitantes, y ello provoca un malestar curioso que se agrava por los enormes saltos de temperatura. [...] La sangre se torna torpe y parece faltar en las venas, y después de permanecer algún tiempo en Chile uno se siente extraño a todo y a todos. El virus de la lejanía más abandonada, más solitaria, más anónima, se mete en el ánimo de todos y creo que ello incidirá en el estado anímico de los atletas.



En vano los chilenos, como para consolar a los italianos, dicen que Santiago se parece a Turín [...] Y ello tal vez para tratar de hacer olvidar la realidad de ésta capital, que es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria... Bajo éstos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima.

Esta nota provoco indignacio en el pueblo chileno. Encima los diarios chilenos reprodujeron esta nota dias antes del partido con Italia, enardeciendo asi el ambiente en contra del conjunto visitante.
Algunos medios respondieron a tal articulo de la siguiente forma:
Nosotros también vimos la pobreza en el sur de Italia (durante la gira de la selección por Europa), pero preferimos hablar de las maravillas de Venecia y Florencia.

Conscientes de que el partido sería duro, los jugadores de Italia entraron a la cancha lanzando ramos de claveles blancos a las 66.000 personas presentes en el Estadio Nacional de Chile como intento de amainar los ánimos del público asistente. Como respuesta, junto con lanzar los claveles de vuelta a los jugadores italianos en símbolo de rechazo, la multitud provocó una estruendosa silbatina y las pifias llenaron el recinto. Se dice que el jugador estrella del equipo italiano Omar Sívori (de origen argentino), consciente de la situación, se habría negado a participar en la formación inicial.




El partido comenzó y de inmediato se notó el estilo de juego "a la italiana", con una presión constante y a ratos violenta. La primera falta fue ocasionada a los 12 segundos de juego y a los siete minutos, un violento golpe del delantero Giorgio Ferrini al chileno Honorino Landa provocó la primera expulsión por parte del árbitro inglés Ken Aston. Ferrini se negó a abandonar la cancha, lo que motivó la intervención de personal de Carabineros de Chile, procediendo a su arresto.



Sin embargo, bastarían minutos para que fuera el mismo Landa el que cometiera una falta notoria, siendo perdonado por el árbitro. El partido comenzaría a desarrollarse lentamente debido a que continuamente se detenía producto de una falta que provocaba discusiones y disputas entre los jugadores.



En el minuto 38 del primer tiempo se produciría el enfrentamiento más recordado de la jornada. Leonel Sánchez desborda por el costado izquierdo de la cancha siendo marcado por Mario David, provocando la caída al piso de Leonel. Mientras el chileno está en el suelo, David golpea repetidamente el balón y, de paso, a Sánchez lo que provoca su furia. Leonel Sánchez (hijo del ex-campeón chileno de boxeo, Juan Sánchez) se levanta y propina un golpe con su puño izquierdo a David. Ninguna de las dos acciones es sancionada por el juez Aston. Dicen que el británico le habría consultado al juez de línea Fernando Buergo y que el mexicano lo habría negado por una suerte de camaradería latinoamericana. Minutos después, en pleno juego, David se vengaría y le propinaría una espectacular patada "voladora" a Leonel Sánchez, siendo inmediatamente expulsado por Aston.



Al regresar al segundo tiempo, Chile mejora su juego y a los 74', un tiro de Sánchez rebota en el arquero Carlo Mattrel que no logra despejar y finalmente anota Jaime Ramírez. Un minuto después, un tiro gol de Landa es anulado por estar fuera de juego. Y a los 88' un tiro de Jorge Toro a más de 30 metros de distancia se inserta en el arco italiano decretando el 2:0. Una nueva falta contra Landa permite al árbitro Aston terminar con el partido a los 90' exactos. El estadio estalla de alegría pues Chile aseguraba su clasificación a la segunda ronda.





Muy bien , con este partido chile aseguraba la clasificacion a la segunda ronda donde se enfrentaria contra el combinado de la Union Sovietica, el resultado de ese partido fue 2-1 en favor de los trasandinos, quienes caerian en la semifinal contra brasil por un marcador de 4-2 en favor de los verdeamarellos, con 2 goles de garrincha y 2 de Vavá. ( cabe destacar q Pelé se lesiono en el segundo partido y no disputo el resto de la competencia) condenando a los chilenos a jugar por el tercer puesto contra el combinado de yugoslavia, a quienes ganarian 1-0 logrando asi la mejor participacion en las copas del mundo.
Durante el transcurso del mundial, Brasil demostro q era el mejor seleccionado del mundo y se coronaria campeon por segunda ves consecutiva. Ganarian el partido final al la seleccion de Checoslovaquia. El marcador final de ese partido fue de 3-1 en favor de los Brasileños.
 

jueves, 27 de agosto de 2009

Mundial Suecia 1958. Debuta Pele, La tv en directo.

En el año 1950 durante el congreso FIFA se determino q Suecia seria el pais organizador. Ya q Suiza Ya habia sido designada para el mundial del 54 muchas federaciones discutieron la designacion y llamaron a una nueva votacion, que seria inutil ya q se confirmo a Suecia como sede del 58.
En el torneo clasificatorio de inscribieron 53 equipos y por primera vez se aseguraban un cupo para selecciones de Africa y Asia. Sin embargo en las rondas finales de la eliminatoria Indonesia, Egipto u Sudan se negaron a enfrentar a Israel por conflictos politicos. Finalmente Israel jugo su partido con Gales y quedo eliminado permitiendo al seleccionado gales clasificar por primera ves a la copa del mundo. Este evento fue el primero q se televisaria en directo para mas de 70 paises.

Los Participantes del mundial fueron :



Se volvieron a agrupar en 4 grupos de 4 equipos clasificando a los dos primeros de cada grupo a la siguiente ronda, ya de eliminacion directa.
Bien, despues muchos años de ausencias la seleccion argentina volvio a participar de un mundial, gano la eliminatoria facilmente pero cuando llegaron a la cita mundialista hicieron algo bien parecido a un papelon, comparado con la gestion de Marcelo Bielsa en el 2002, si, nos volvimos en primera ronda, encima q el equipo argentino estaba integrado por jugadoires increibles.“El fútbol argentino no necesita de los jugadores que están en el exterior“, llegó a declarar el presidente de la AFA, Raúl Colombo.

Arqueros
 

1 Amadeo Carrizo
12 Julio Musimessi
Defensores
2 Pedro Dellacha
3 Federico Vairo
4 Francisco Lombardo
6 José Varacka
13 Alfredo Pérez
14 Federico Edwards
15 David Acevedo
17 José Ramos Delgado
                                      
Mediocampistas
5 Néstor Rossi
19 Ludovico Avio
16 Eliseo Mouriño
8 Eliseo Prado


Delanteros.


7 Orestes Corbatta
9 Norberto Méndez
11 Ángel Labruna
18 Norberto Boggio
10 Alfredo Rojas
20 Ricardo Infante
21 José Sanfilippo
22 Osvaldo Cruz


D.T.: Guillermo Stábile

El desempeño del equipo argentino fue una verguenza, lo unico q hizo fue subestimar a los rivales desde antes de empezar la competencia, se volvio en primera ronda. Pero no nos detengamos en esto porque en este mundial ya mas presisamente a partir de los cuartos de final comienza a escribir en el libro de oro del futbol un jugador de un talento extraordinario, tirado a menos por todos por su corta edad este jugador cuyo nombre es Edson Arantes do Nascimento se convertiria en el REY Pele y nos regalaria toda su magia a lo largo de muchos años. Pele era simplemente brillante , nunca se habia visto tanta simpleza mesclado con tanto jogo bonito, el tipo, por mas q nos duela era un fenomeno, hacia facil lo dificil y llamo la atencion de todo el mundo futbolero, igualmente Pele no alcanzaria su maxima expresion sino algnos años mas tardes.
Pero esto no era todo lo atractivo del mundial, para nada, tambien habia un muchacho frances llamado Just Fontaine quien marcará 13 goles en los 6 partidos q disputo francia, un record q todavia nadie pudo quebrar. Y para los q nos gusta el arco deberiamos saber q en este mundial debuto nada mas ni nada menos q el mejor arquero de la historia, el Ruso Lev Yasin, conicido como La Araña Negra, un arquero espectacular q reunia todas las condiciones q un arquero requiere.


Lev Ivanovich Yashin o Yachin; Moscú, 1929 - 1990 Futbolista ruso. Conocido internacionalmente como la Araña Negra, está considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol; de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos.

Inició su vida deportiva jugando al hockey sobre hielo como portero cuando trabajaba como mecánico en una fábrica de aviones. En 1949 entró a formar parte del club de fútbol Dinamo de Moscú, también como portero, y en 1953 empezó a ser conocido mundialmente.
En 1956 fue campeón olímpico con el equipo de la URSS. En 1958, siendo ya titular del equipo nacional de la Unión Soviética, jugó el Campeonato Mundial de Suecia. En 1960 se proclamó campeón de Europa de selecciones nacionales y en 1964 fue subcampeón, al perder la final con España, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En 1962 jugó el Campeonato Mundial de Chile y en 1966 el Campeonato Mundial de Inglaterra. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1963, siendo el único guardameta europeo que ha conseguido ese premio. Defendió tres veces la portería de la selección de la FIFA y se retiró del fútbol en 1971, los 41 años de edad.

Jugó 326 partidos con el Dinamo de Moscú y 78 con la selección nacional soviética, en los que detuvo cien penaltis, su gran especialidad. Yashin alcanzó el grado de coronel en el Ejercito soviético y fue condecorado con las Órdenes Bandera Roja y Lenin. Fue nombrado miembro del Comité de Estado del Deporte de la URSS, y obtuvo el diploma de la escuela superior del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al dejar el fútbol activo fue entrenador de equipos juveniles y profesor de Educación Física.
El 21 de marzo de 1990, Yashin falleció a causa de un cáncer de estómago en Moscú. Su recuerdo no se perdería nunca en Rusia donde, a pesar de los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación siempre sería un punto de unión deportiva. Así, las autoridades de Moscú decidieron levantar una estatua al legendario futbolista ruso, por considerarle uno de los mejores de todos los tiempos.

Ya en las semis Pelé y Garrincha se convirtieron en las estrellas de la semifinal que enfrentó en el estadio Rasunda de Estocolmo a Brasil y Francia. El triunfo brasileño (5-2) se fraguó en los primeros minutos con un gol de Vavá. Antes de que se cumplieran los 10 minutos de juego, Just Fontaine igualó la contienda superando en su salida al meta Gilmar.





A partir de ese momento, Brasil se convirtió en un ciclón. Didí volvió a colocar con ventaja a los sudamericanos en el minuto 39, y tres tantos de Pelé, tras jugada por banda de Garrincha, sentenciaron el partido. Piantoni maquilló el resultado en el minuto 83.
Brasil repitió marcador en la final ante Suecia. Dos goles de Vavá, otros dos de Pelé y uno de Zagallo dieron el triunfo a la selección brasileña. Pese a lo amplio del marcador, el partido no resultó sencillo. Liedholm adelantó a los suecos en el minuto 3. Brasil neutralizó la ventaja local y llevó el marcador al 4-1, pero los suecos anotaron el 4-2 a falta de 10 minutos para la finalización del choque.

Pelé anotó el 5-2 con el tiempo cumplido. Tras el tanto, Maurice Guigue, colegiado de la contienda, recogió el balón y se dirigió hacia los vestuarios, en lugar de hacerlo hacia el centro del campo. El partido había acabado. La validez del gol no se constató hasta minutos después, cuando el árbitro certificó que el tanto era legal y que no permitió el saque de centro por haber finalizado el tiempo.




Sin embargo, el gol que quedará para el recuerdo de los aficionados es el primero de los dos que anotó Pelé. Su sombrero al defensor sueco y el posterior remate seco y ajustado al palo lo hacen inolvidable, eterno. Brasil lograba su primer Mundial de la mano de un chico de apenas 17 años, que no podía contener las lágrimas  y de otro joven, Garrincha, al que el médico de la selección, Joao de Carvalahaes, consideraba “un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo”.





Por sus apodos los conoceréis


La historia de los apodos de Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y de Manuel Francisco Dos Santos “Garrincha”, es un reflejo de la dificultades que superaron ambos jugadores para acabar triunfando en el fútbol.



En portugués, Pelé significa algo así como “Don Nadie“. Eso es precisamente lo que le decía su madre a Edson que iba a ser si no dejaba de jugar al fútbol y se ponía a estudiar. Afortundamente, la señora se equivocó, y de lejos. “Garrincha” fue apodado así por uno de sus hermanos, que lo comparaba con un pájaro de las selvas de Mato Grosso, feo y extremadamente veloz, pero fácilmente cazable por su torpeza. La vida trató con dureza a Garrincha. Zambo de nacimiento, tenía una pierna seis centímetros más corta que la otra. Sufrió una poliomelitis a los seis años que agravó su situación y se convirtió en fumador a los diez y en alcohólico años después. Fue, sin embargo, el mejor extremo de la historia del fútbol.




Goleadores
 
 

Mundial de Suiza 1954. El milagro de Berna.

La quinta ediccion del mundial se llevo a cabo en Suiza entre  el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. Suiza habia sido elegida para realizar el mundial del 50 pero la falta de infraestructura no lo permitio asi, pero 4 años mas tarde seria el unico con la infraestructura necesaria para desarrollarlo ya q durante la guerra se habia mantenido neutral y no sufrio dano alguno, ademas contaba con una economia poderosisima para la epoca.
El mundial conto con la participacion de 16 selecciones nacionales, incluido la seleccion de Alemania federal quien pudo volver a competir tras la prohibicion del 50. Sin embargo, debido a los cambios políticos que sufrió el país se presentaron dos selecciones del antiguo territorio: Alemania Federal, sucesor de la antigua selección germana, y el pequeño protectorado semi-independiente del Sarre, el que sobreviviría un par de años y sólo participaría en este torneo. Alemania Democrática sólo se presentaría a una clasificatoria cuatro años más tarde. Por primera vez también se realizó una efectiva eliminatoria en Asia (donde clasificó Corea del Sur) y en Sudamérica, ya que en los torneos anteriores, los equipos de dicho subcontinente habían clasificado gracias a invitaciones o retiros de sus adversarios.
Los paises participantes fueron



Los Paises se agruparon en 4 grupos de 4 selecciones en una rueda de todos contra todos, clasificando a los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final. A partir de ahi el formato es como lo conocemos, un partido eliminacion directa al perdedor, proxima ronda al ganador.

Las sedes del mundial fueron:
 
 
El 4 de julio de 1954 en el  Wankdorfstadion en la ciudad Berna se jugo la final del mundial ante 60.000 espectadores. Volviendose a repetir lo sucedido 4 años atraz y dejando para la historia un partido q seria conocido como el Milagro de Berna.
 Llegaron a la final las selecciones de Alemania Federal q enfrento al favorito, la
seleccion de Hungria conocida en ese entonces como los magiares magicos, ganadores de las olimpiadas de helsinki en el 52 q contaba con jugadores de la talla de zandor Kocsis y el recordado Ferenc Puskás ( cañoncito pum pum), quien fuera compañero de Alfredo distefano en el Real Madrid, y q ademas en el año 2004 fue elegido como el goleador del siglo y ocupa el sexto lugar en el ranking de los mejores jugadores de la historia. Di cho partido fue conocido como el milagro de Berna ya q el combinado aleman se impuso 3 - 2 en un partido vibrante q los hungaron empiezan ganando 2 a cero con goles de Puskás y Czibor a los 6´y 8´respectivamente. Pero la Levantada del equipo Germano no se hizo esperar ya q a los 10´Morlok ponia las cosas 2 - 1 y acercaba el marcador, 8 minutos mas tarde cuando todavia no llegaban a los 20´del primer tiempo  Rhan igual el marcador transitoriamente, porque a falta de 6 minutos para el final de match el mismo Rhan pone en ventaja a los alemanes, permitiendoles consagrarse campeones del mundo por primera ves en su historia.
Los goleadores de la copa fueron:
 
 
 
 
 
Las Posisiones Finales Fueron:
 
 
 
 
Alemania Campeon del Mundo 1954
 
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ferenc Puskás: Perteneció a la increíble Selección Húngara conocida como Los Magiares Mágicos, que ganó la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y logró el subcampeonato en la Copa Mundial de Fútbol Suiza 1954, dándoles una lección futbolística a los finalistas de la edición anterior: Uruguay y Brasil. Posteriormente haría leyenda en el Real Madrid conquistando 5 campeonatos de liga, 1 Copa Generalísimo, 3 UEFA Champions League, una Copa Intercontinental y 4 Trofeos Pichichi.
Fue uno de esos q hoy llamamos distintos un jugador Historico q no podemos dejar de mencionar.
 

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mundial Brasil 1950, Maracanazo!!!!

Bueno, Hasta aca todo bien, 3 mundiales, 2 campeones del mundo, una guerra en el medio, la cual no nos intereza, un bache en el medio ( el 42 y 46) pero nada muy reelevante hasta aca. Si se pudiese elegir un primer gran partido de futbol en la historia creo yo q en este mundial lo encontraremos, la final de este campeonato del mundo tuvo todo, uno q llegó de punta, otro q llegó de banca, un duelo vibrante hasta el ultimo minuto, y un maracana en silencio, un silencio mas grande que el de aquella noche en el monumental donde boca le gana a river por penales sin publico visitante.
Pero no fue facil llegar a concretar este evento, habian pasado varios años desde el ultimo mundial y toda Europa estaba practicamente en ruinas, Muchas selecciones no puderon participar por diversas razones, entre ellas la Argenrtina quien apoya la candidatura de Brazil a cambio de devolver el favor en el siguiente evento q se organizara en america. Solo se inscribieron 37 selecciones para el proceso eliminatorio pero solo participaron 29, finalmente fueron 13 los equipos q disputaron el mundial de 1950.Recordamos q un año antes el equipo de futbol italiano Torino sufrio un fatal accidente aereo q le costo la vida a todos los integrantes del plante, la mayoria seleccionados de su pais, por lo q italia llego en barco a brasil y en muy malas condiciones.
Finalmente los participantes fueron: Bolivia, Brasil,paraguay, chile y uruguay de sudamerica. Estados Unidos y mexico de norteamerica, y España, Inglaterra, Italia, Suecia, Suiza, Uruguay;yugoslavia representantes del viejo continente.
Las sedes del mundial fueron las siguientes:



Ciudad                            Estadio                Capacidad


Belo Horizonte                 Estádio Independência 25.000
Curitiba Estádio               Durival de Britto e Silva 12.000
Porto Alegre                    Estádio Eucaliptos 7.000
Recife                              Estádio Ilha do Retiro 60.000
Río de Janeiro                  Estádio Maracaná 180.000
São Paulo                        Estádio do Pacaembu 45.000


El formato del campeonato fue distinto al de los 2 anteriores, se hicieron 2 grupos de equipos 4 mas 1 grupo de 3 equipos mas un grupo de 2 selecciones. Clasificando al primero de cada zona a una fase final de todos contra todos.

Posiciones finales de la fase final

Equipos     Pts Pj Pg Pe Pp Gf Gc

Uruguay      5   3   2   1   0   7    5
Brasil          4   3   2   0   1   14   4
Suecia         2   3   1   0   2   6   11
España        1   3   0   1   2   4   11

Ahora bien, hagamos un alto y situemos en la epoca, cuando faltaba la ultima fecha Brasil venía ganando la fase final con 4 puntos, seguido por Uruguay con 3. El ultimo partido de ambos casualmente fue el enfrentamiento entre ellos lo q le dio la connotacio de PARTIDO FINAL.
Este era el esenario, Brasil puntero, local, con un equipo q habia anotado 21 goles siendo el maximo anotador del torneo, y encima con un empate era el campeon.
220.000 almas cariocas y de todo Brasil coparon ese dia el estadio maracaná de Rio de janeriro. Todo Era alegria y felicidad, Brasil seria el Campeón indiscutido y todos los brasileños se emborracharian hasta altas horas de la noche, estaba todo dado para el carnaval. Arranca el partido y sin sacrse mayores ventajas se irian al descanso con un empate en 0. Brasil seguia siendo el campeon, la gente desbordaba las tribunas al grito de Brasil campeao. Arranca el segundo tiempo y a los 2 minutos explota el maracaná, GOL DE BRASIL marcado por friaca, ...ya esta , listo cerramos todo y nos vamos habran pensado los brasileros q estaban en el maracaná... PERO... a los 21 minutos del segundo tiempo empezo a aparecer la GARRA CHARRUA y Juan Alberto Schiaffino anota un gol igualando el marcador, Brasil seguia siendo el campeon pero la algarabia no era tanta. Hasta q pasó, faltando solo 11 minutos para terminar el partido Alcides Edgardo Ghiggia anota el segundo gol uruguayo y el estadio quedo EN SILENCIO. Brasil fue al Ataque con todo su poderio per le fue imposible revertir el resultado. Al finalizar el partido la gente se retiro en silencio y llorando lo unicos q se escuchaban eran los gritos celestes q habian alcanzado la gloria de una manera un tanto épica. Quedose asi en el recuerdo de los  memoriosos el primer Partidazo de la historia, ni mas ni menos q en una final del mundo donde Brasil no pudo ser profeta en su tierra. SALUD.


              Relatos originales de Carlos sole. Segundo Gol de Uruguay





                       
                                              
       2                                                        1              

1 Roque Máspoli                                                 1 Moacyr Barbosa
3 Mathias González                                              2 Augusto
9 Eusebio Tejera                                                  5 Juvenal
10 Schubert Gambetta                                         7 Bauer
11 Obdulio Varela                                               10 Danilo
12 Rodriguez Andrade                                         12 Bigode
18 Alcides Ghiggia                                               13 Friaca
20 Julio Pérez                                                      14 Zizinho
13 Oscar Míguez                                                 16 Ademir Menezes
21 Juan Alberto Schiaffino                                   18 Jair
22 Moran                                                            19 Chico

DT Juan López                                                  DT Flavio Costa
 goles:
 47´ Friaca (Bra)
66´Juan (Uru)
79´ Alcides Ghiggia (Uru)


 
Datos curiosos: Luego del partido se registro una gran ola de suicidios en brasil, muchos de sus hinchas no  pudieron soportar la humillacion y decidieron quitarse la vida. Ademas nunca mas brasil Utilizo la caniseta blanca para dar paso a la verdeamarella q utiliza hasta nuestros dias.
 
Equipo            Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend


1 Uruguay          7 4 3 1 0 15 5 +10 87,5%
2 Brasil              9 6 4 1 1 22 6 +16 75,0%
3 Suecia             5 5 2 1 2 11 15 -4 50,0%
4 España            7 6 3 1 2 10 12 -2 58,3%
5 Yugoslavia       4 3 2 0 1 7 3 +4 66,7%
6 Suiza               3 3 1 1 1 4 6 -2 50,0%
7 Italia                2 2 1 0 1 4 3 +1 50,0%
8 Inglaterra         2 3 1 0 2 2 2 0 33,3%
9 Chile               2 3 1 0 2 5 6 -1 33,3%
10 EE.UU          2 3 1 0 2 4 8 -4 33,3%
11 Paraguay       1 2 0 1 1 2 4 -2 25,0%
12 México          0 3 0 0 3 2 10 -8 0,0%
13 Bolivia           0 1 0 0 1 0 8 -8 0,0%

Goleadores

Jugador                   Selección Goles


Ademir                    Brasil        9
Estanislao Basora    España      5
Oscar Míguez         Uruguay     5
Chico                      Brasil        4
AlcidesGhiggia        Uruguay    4
Telmo Zarra            España ´   4
Karl-Erik Palmer     Suecia      3
Juan Schiaffino        Uruguay    3
Stig Sundqvist         Suecia       3
Kosta Tomasevic    Yugoslavia 3